21/9/12

Bríos de la Política Kirchnerista

Por Ezequiel Beer*

El Neoliberalismo ha sabido bien con el tiempo disciplinar a las sociedades con variados instrumentos.

Desde el desempleo estructural vía la des producción, el congelamiento salarial o la devaluación, siempre obrando a favor del Capital y en desmedro del Trabajo.

La historia argentina ultima ha operado en ese sentido y es nuevamente hoy donde las fuerzas de “mercado “han creado un diferencial de cotización entre el dólar oficial y paralelo de un 30 por ciento de su valor.

La referencia dólar en el mundo económico dadas las características de su funcionamiento local no son ajenas a la formación de costos, precios, salarios y remisión de utilidades.

La política gubernamental de paritarias y aumento jubilatorio para lo que fuera estos últimos 12 meses se haya fuertemente afectada por el proceso signado anteriormente, lo que conforma un clima de malestar social en sectores sensibles a dichas prácticas.

Dicho sea de paso, es necesario señalar la dudosa intencionalidad gubernamental de llevar adelante dicha práctica, pero lo que se evidencia por cierto es una puja de poder entre distintos grupos económicos en lo que respecta al tipo de cambio.

Quizás el manifiesto más nítido fue el alto intercambio verbal entre miembros del Gobierno y el empresario Rocca, lo que expresa a su vez un cambio en las heredadas relaciones del Ex Presidente Kirchner.

Pareciera ser que la Presidenta reformula sus vínculos tanto económicos como políticos para generar sustentabilidad al Proyecto.

Estaremos distantes del anhelo de “Burguesía Nacional “ ante atisbos de cuestionar el rol de la clase empresaria argentina durante la última Dictadura Militar o del juzgamiento civil?

Las últimas incorporaciones gubernamentales provienen de un centro académico – Flacso – cuya línea de investigación se encarna en la relación directa entre Poder Económico y Poder Político como signo de la debacle de estos últimos 30 años.

Pero de ser así el avance inexorable seria la evaluación de la composición del Capital Concentrado Post Menemista sin descartar una política de nacionalización tal cual fue estipulado por el Presidente Chavez.

Los tiempos políticos locales distan del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano.

Como encontrar un punto de gobernabilidad que aligere las presiones sectoriales en la búsqueda de un interés común?

La recuperación de la legitimidad estatal Post 2001 pareciera asegurada pero es deuda pendiente la consolidación partidaria en Argentina que pueda dejar de lado los personalismos, encarando en la participación popular y ciudadana el estamento de la solidez y profundización democrática que permita atenuar disputas de sectores.

Lo Político tiene que tender a su fortalecimiento tanto institucional como participativo para que puedan contrarrestar las acciones des estabilizantes del propio sistema.

Probablemente muchos de los anhelos y deseos de mejora social podrán ser encaminados a lo largo de un tiempo material que exprese las voluntades del conjunto.

* Geógrafo UBA – Analista Político.

No hay comentarios: